Leer gratis Folleto CHICK EN Inspirados X JesuCristo

BUSCANOS EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/InspiradosXJesuCristo

CHAT -Inspirados X JesuCristo - ixjc.blogspot.com - CHAT

martes, 18 de octubre de 2011

Aconsejando a JOVENES en CRISIS


 

¿Qué debes hacer en momentos que demandan una respuesta instantánea? ¿Cómo reaccionas cuando un joven está en crisis? ¿Qué puedes decirle? ¿A quién debes decirle?

Una vez, antes de que empezara nuestro programa de los miércoles, una jovencita vino a mi y me dijo que necesitaba hablar con alguien. Fuimos a mi oficina y me dijo que se estaba por suicidar y que tenía miedo, me pidio ayuda...

Si usted trabaja con jóvenes por mucho tiempo, va a ver que eventualmente va a ser llamado a ayudarle a un estudiante que ha sufrido una tragedia, alguien que está en tiempos difíciles o que ha batallado con decepción .

Aquí hay siete maneras de aconsejar

1. Si el peligro es inminente, REPORTELOSi un estudiante amenaza que se va a dañar o que va a dañar a otra persona, y usted es un ministro pagado, usted es requerido por la ley a reportarlo. Si no es empleado por la iglesia, dígale al pastor o a alguien que sea pagado por la iglesia. Si un estudiante amenaza el suicidio, homicidio u otra situación de vida o muerte, nunca está bien al dejarlo como un secreto.

2. No olvide a los padres Si usted tiene hijos, ¿no va a querer saber si su hijo está en peligro? Si un joven está batallando con un pecado en particular y viene a usted desconsolado, anímale a hablar con sus padres. Anímales que puede ir con ellos para mostrar nuestro apoyo. Somos llamados a ministrar junto con los padres, no para ministrar alrededor de ellos.

3. La regla del snorkelA veces simplemente estás descontrolado –está en una situación que no sabe como manejarlo. Es mejor escuchar y orar con el estudiante y luego ayúdele a encontrar a un consejero que tenga experiencia en vez de dar consejo malo. Imagine que el problema es el agua y esta vadeando y esta ayudándole al estudiante a encontrar su camino. ¿Está adentro del agua hasta su cintura pero está haciendo bien? ¿Está batallando para mantener su cabeza arriba del agua? Una regla snorkel es: si se require sería mejor pasar al joven a alguien que tenga mejores ideas y más experiencia para consejar.

4. Escucha y ora
Muchas crisis son repentinas pero no todas son severas al camino largo. Muchos jovenes necesitan a un hombro donde pueden llorar pero no olvide a orar con los estudiantes y que les diga que va a orar por ellos en los días siguientes.

5. Hable con ellos después Cuando está aconsejando a un joven, hágales saber que va a hablar con ellos en uno o dos días para ver como están. Asegúrese de que tenga una manera de hacer eso –vía el Internet, teléfono o en persona. Luego asegúrese de que lo haga porque esto va a ser muy importante para ellos en saber que usted hizo lo que dijo que iba hacer.
6. Sea un adultoEn la mayoria de las veces los jovenes recurren a sus amigos o amigas para que les ayuden a salir de los problemas, pero si vinieron a ti es porque te ven como una persona adulta que cree que sabe mas y que le podras ayudar – no los decepcione por solo ser como un amigo. Si ellos necesitan escuchar algo difícil (tal como romper la relación con un novio con el cual acaban de pecar, o para obedecer a sus padres en vez de irse de su hogar), dígale lo que necesita escuchar de manera amorosa. Puede ser bueno para darle 24 horas para pensar en una decisión. Marque ese tiempo con decir, “mañana en la noche voy a hablarle a tus padres para ver si ya has hablado con ellos.” Esto le va a motivar a hacerlo y al mismo tiempo van a saber que no están a solas.

7. Sea sensitivo con el sexo masculino o femenino Un hombre probablemente no es el mejor consejero para una jovencita que tiene problemas con su imagen. Una mujer no puede entender las batallas que tienen los jóvenes con la lujuria o con deseos. No es sabio tratar de aconsejarle a un joven del sexo opuesto, en particular de manera continua. Mientras que a veces no tiene otra opción, debe tratar de pasar a los jovenes con consejeros del mismo sexo cuando sea posible.

Siempre hay crisis que uno debe manejar – divorcio, abuso de sí mismo, confesión de pecado, tragedias de alguien que ha muerto, etc. por ser sabio en nuestro enfoque, podemos ayudarles a los jovenes en éstos tiempos para que crezcan más en su confianza de Jesús.
¿Como reaccionarias tu? Haz un Comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leer gratis folleto Chick